cuentos de hadas
Un ambiente mágico para compartir con la familia

27 de Noviembre, 2008 ·  Sagas

LA VÖLSUNGA SAGA

LA VÖLSUNGA SAGA


 

Los dioses Odín, Höenir y Loki estaban paseando por Midgard, cuando ya cansados, acudieron a una cascada cercana, que caía sobre una laguna. Alli Loki mató con una piedra a una nutria tan grande como un hombre que dormía en el agua, luego la desollaron, la asaron y se la comieron.


 

Por la noche, buscaron alojamiento para dormir; Loki se acercó a una casa cercana, dispuesto a cambiar la piel de nutria por una noche. La vivienda pertenecía a Hreidmar. Hospedados en su casa, le muestran la piel a Hreidmar que al verla reconoce a la nutria, que era realmente su hermano Otrr que había tomado esa forma para pescar mejor el salmón, acababa de capturar uno y, tras habérselo comido, estaba durmiendo cuando Loki le mató. Alli son retenidos por los hijos de Hreidmar, Reginn y Fafnir.

 

Loki explica a Hreidmar con sus modales más finos y amables que no  sabían que su hijo se había disfrazado, pero Hreidmar responde que sólo una cosa podían hacer para compensarle: llenar y cubrir con oro la piel de su hijo.

 

Loki se propone y es liberado para buscar el oro que salvase y liberara a sus compañeros, entonces vuelve a la cascada, donde con una red pesca un pez en la laguna. Este pez realmente es el enano Andvari(=Alberich), que suele adoptar la forma de un lucio para proteger su tesoro.Cuando Andvari vió el en rejillado de la red, pensó que eran las ramas de los árboles, y se acercó; tan pronto como el pez se situó en el centro del círculo preparado, Loki izó la cuerda y Andvari quedó atrapado. Loki le ordenó que le entregara su tesoro, y a pesar de las súplicas, Andvari tuvo que acceder.Pronunció un sortilegio y toda el agua abandonó repentinamente la laguna,permitiendo que el tesoro brillase bajo la luz del sol, había montones de oro,pero Andvari trató especialmente de ocultar un anillo. Loki lo había visto ya. --Nome obligues a entregarte este anillo-- -le advertía suavemente el enano-. --Una terrible maldición pesa sobre él. Quienquiera que lo posea a excepción de mí sufrirá un terrible desastre--. --Tonterías y supersticiones-- repuso Loki, que no tardó en guardarse el anillo. Luego obligó a Andvari a que le ayudase a transportar el resto del tesoro hasta la vivienda de Hreidmar. Antesde que Loki tome el tesoro, Andvari lo maldice y augura que quienes lo posean morirán.

 

Allí, rellenaron y cubrieron la piel de oro, pero Hreidmar advirtió que un pelo del bigote de la nutria estaba sin cubrir; Loki se resistía a entregarle el anillo mágico, y le advirtió de la maldición, pero era la única manera de salvarse, así pues lo entregó. Hreidmar había sido un estúpido al despreciar la maldición, que no tardaría en hacer efecto.

 

Hreidmar tenía otros dos hijos, además de Nutria, una vez los dioses pagan el rescate con el tesoro, Reginn y Fafnir, exigen su parte, pero Hreidmar se niega a compartirlo con ellos. Regin era el herrero más hábil de Dinamarca,pero en aquel momento sólo Fafnir estaba en casa.

 

La idea del tesoro obsesionaba a Fafnir y decidió arrebatárselo a su padre, que no estaba dispuesto a deshacerse de él. Cierta noche oscura tuvo Fafnir la visión del oro ante sus ojos, y supo que tenía que matar a su padre;y así ocurrió, mientras duerme Fafnir lo mata y se adueña del tesoro. Inseguro,decidió ocultarse, transformándose en un dragón gigante para custodiarlo escondiéndose en una caverna donde yacía y se revolcaba sobre su tesoro.

 

Reginn (herrero mago) marchó a trabajar a Dinamarca, en la corte del rey Hjalprek. El rey le pide a Reginn que eduque a Sigurdr(=Siegfried), un muchacho criado en una selva que aprende a jugar al ajedrez,el arte de las runas y a hablar múltiples lenguas. Regin forja la espada Gram,que acompañará siempre a Sigurdr. Esta espada es capaz de cortar en dos un yunque de un sólo golpe y tan afilada que corta una hebra de lana dentro del agua.

 

Reginn que deseaba venganza contra su hermano, y ansiaba recuperar el tesoro, anima Sigurdr a matar a Fafnir el dragón (hermano de Reginn). Sigurdr,mata al dragón montando un caballo extraordinario. Regin le pide a Sigurdr el corazón de la bestia y Sigurdr se lo arranca, al entregárselo a Regin se llevala sangre a los labios. Con este gesto Sigurdr logra comprender el lenguaje de los pájaros y los pájaros le advierten de la intención que tiene Regin dematarlo, por lo que empuña a Gram para matar a su forjador. También le dicen que en el sur hay una valquiria que duerme en un castillo cercado por las llamas.

 

Sigurdr guarda el tesoro en dos cofres y cabalga después al país de los Francos. En camino despierta a Brunnhild (=Brunilda / Hilda) que había sido encantada por Odín quién le había clavado la espina del sueño. Lo hizo como castigo por haber concedido la victoria a un guerrero joven en vez de a un anciano como debía. Por ello ya no podría ir comosus compañeras repartiendo la victoria por los campos y tendría que casarse conun mortal.

 

Sigurdr conquista el amor de Brunnhild, y la valquiria le enseña las escrituras y las sabidurías (la magía y la poesía), runas para curar heridas, triunfar en el combate, serenar los mares y ayudar en el parto a las mujeres.Se prometen convertirse en esposos, Sigurdr la abandona tras comprometerse con ella a volver para desposarla.

 

Sigurdr llega al país de los Francos en Hlymdalar del cual el Rey se llama Gjùki, quien gobierna es la reina hechicera Grimhild, y cuya hija Gudrunera es muy bella. La reina hace beber un filtro mágico para olvidar a Sigurdr y bajo su efecto se casa con Gudrun. El hermano de Gudrun, Gunnar desea casarse con Brunnhild, que ha jurado que sólo dará su mano al hombre que consiga atravesar el muro de fuego de su castillo.

 

Gracias a la magia, Sigurdr y Gunnar llegan hasta el muro de fuego y el caballo de Gunnar se resiste a atravesar las llamas y tambien el caballo de Sigurdr al ser montado por Gunnar. Entonces Sigurdr toma la apariencia de Gunnar y cabalga entre las llamas. Al otro lado, duerme durante tres noches con Brunnhild y le recuerda su juramento. En la tercera noche intercambian anillos pero en el lecho Sigurdr no toca a Brunnhild e interpone entre los dos la espada.
Esta forma de actuar es una metáfora del honor del héroe.

 

Un día mientras Brunnhild y Gudrun se bañaban juntas en el río, disputan sobre cuál de las dos tiene el mejor marido, y en medio de la discusión toda la verdad sale a la luz, Gudrun le revela que fue Sigurdr quien atravesó el muro de fuego y no Gunnar y para demostrarlo le muestra el anillo que Brunnhild le había dado a Sigurdr en la tercera noche. Brunhhild vuelve a casa y amenaza a Gunnar con abandonarlo si no da muerte a Sigurdr. Gunnar duda pues ha jurado fidelidad a Sigurdr.

 

Guttorm, el hijo de ambos, que no juró nada, es el encargado de llevara cabo la tarea. Para volverlo más feroz lo alimentan con carne de serpiente y de lobo. En los dos primeros intentos de acabar con Sigurdr, Guttorm no puede resistir la mirada del héroe, pero en la tercera ocasión lo sorprende dormido y lo atraviesa con una estocada, aunque a su vez es matado por Sigurdr. Gudrun que dormía en el hombro de Sigurdr se despierta bañada en sangre y sus gemidos provocan la risa de Brunnhild. Su cuerpo es quemado en una hoguera funeraria según una costumbre pagana.

 

Brunnhild una vez muerto Sigurdr descubre que no puede sobrevivirlo y le pide a Gunnar una última voluntad y se apuñala tirandose en las llamas de la hoguera del que amaba profundamente, pero del cual ha provocado ella misma la muerte. Su deseo final era yacer en la misma pira que Sigurdr con la espada entre los dos, como en aquellos días. Gudrun, viuda de Sigurdr, se queda desconsolada ante la pérdida de su esposo.

 

Años después, Gudrun toma la poción de su madre y se desposa de nuevo con Atli (Atila), rey de los hunos que es el hermano de Brunnhild. Gudrun convence a Atli de vengar a Sigurdr, su primer marido. Atli quiere conseguir el tesoro y con ánimos de traicionarlos invita a su reino a los asesinos de Sigurdr, Gunnar y a su hermano Högni en una trampa para matarles.

 

Estos ocultan el tesoro en el Rhin y pese a las advertencias de Gudrun y los sueños premonitorios de las mujeres emprenden el viaje. Al llegar a tierra de Atli, caen prisioneros tras un duro combate. A Högni le arrancan el corazón y Gunnar es arrojado en una fosa llena de serpientes para forzarle a desvelar donde se escondía el Oro, pero Gunnar las duerme jugando el arpa, no logrando arrancarle confesión de dónde se encuentra el tesoro.

 

Gudrun que no vengó la muerte de su marido, si decide vengar la de sus hermanos. Para ello se reconcilia fingídamente con Atli y prepara un festín funerario. Antes de la fiesta, mata a los dos hijos que había tenido con él y mezcla su sangre con el vino de Atli, hace que este coma de sus corazones asados y beba la mezcla de sangre y vino en sus cráneos. Tras la comida, le dice la verdad sobre el vino y la carne.

 

Esa noche Gudrun da muerte al rey de los hunos y prende fuego al castillo.


Esta dramatización de la muerte de Atila, concuerda con la que refiere el historiador del siglo VI Jordanes, según la cuál Atila agregó a su larga lista de mujeres una hermosa doncella llamada Ildico. La boda se celebró con grandes pompas y el monarca tras la cena, vencido por la abundante comida y el vino se retiró al lecho nupcial a altas horas. Sus sirvientes le dejaron intimidad y que descansara hasta la mañana siguiente pero alarmados por el excesivo silencio y tras intentar despertar a Atila a gritos, entraron en el aposento real. Allí se encontraron a la doncella al pie de la cama, cubriendo su rostro con un velo, lamentando la muerte del rey que había fallecido durante la noche. Esta escena ocurrió hacia el año 450,y ocho siglos después un hombre noruego la evoca y transforma en la Völsunga Saga.

 

Desesperada, casi en estado de locura, Gudrunse tira en el mar, pero es arrastrada a la orilla del palacio del Rey Jonak que la desposa, y tendran tres hijos juntos. El tiempo pasa.

 

La primera hija de Gudrun, Svanhildr, hija de Sigurdr, ha desposado al Rey Jormunrekkr. Es acusada de tener una relación incestuosa con Randver, el primer hijo de este. Randver será ahorcado y Scanhildr será pisoteada por los caballos (suplicio conocido hacia el octavo siglo). Gudrun, la vengadora, encarga a sus tres hijos de vengar a su primera hija. Encamino, dos de ellos, sobrecogido por una locura asesina, matan el tercero. En resumen, se vengan de su media hermana, Svanhildr cortando a Jormunrekkr los pies y las manos, pero mueren a su vez, apedreados por los hombres del Rey sobre el consejo de Odin él mismo.

 

FIN DEL CICLO DE SIGURDR.
Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por xaver a las 18:08  ·  1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (1)  ·  Enviar comentario
HOla:

Excelente recopilación de mitos europeos. Al igual que vos, soy un apasionado de la mitología, en especial griega, celta y escandinava. Soy escritor de literatura fantástica, poesía y ciencia-ficción. Espero leer más de tu excelente blog, el cual encontré de casualidad mientras navegaba.
Por cierto la Völsunga Saga es maravillosa, leí esta entrada gozando como nunca.

Te invito a pasar a mi blog para que comentes acerca de la novela que actualmente me encuentro escribiendo.

Saludos.
publicado por V.R. Merox, el 20.02.2009 08:22
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Javier Maidana

Soy coleccionista de cuentos (sobre todo de hadas, antiguas sagas, mitos y leyendas) me fascina las historias Nórdicas, Germanas, Celtas y Griegas. Recopilo cuentos en la red y en libros. Cito las fuentes por sobre todo por respeto a la labor como autor, editor , traductor

» Ver perfil

En imagen

Cuentos de Hadas

Cuentos de Hadas


Check google pagerank for cuentosdehadas.fullblog.com.ar
Rating for cuentosdehadas.fullblog.com.ar
Website Traffic
Open Directory Project at dmoz.org

sagaland.blogspot.com/

http://volveralamagia.blogspot.com/

loscuentosdehadas.blogspot.com

juvenilromantica.blogspot.com
Cuentos Animados
me gustan los misterios
dinastia degaudart

Mi primera publicación

Yareah Magazine

Cantar de los Nibelungos
Join My Community at MyBloglog!
Al margen
Érase una vez
No soy escritor, poeta, ni licenciado en letras, soy: programador de oficio, ex-estudiante de física, estudiante de ingeniería , y empleado publico, pero también soy coleccionista de cuentos (sobre todo de hadas, antiguas sagas, mitos y leyendas) me fascina las historias Nórdicas, Germanas, Celtas y Griegas. Recopilo cuentos en la red y en libros. Cito las fuentes por sobre todo por respeto a su labor como autor, editor , traductor. Espero algún día poder publicar algo 100% mio ya que no solo acopio, sino que también aprendo. También invito a quien tenga alguna historia, cuento o mito que desee compartir , me lo envían por email y lo publico formando este parte de la colección.
Dedico este blog a dos personas muy especiales para mi, a Cecilia (que será ;yo siento; en un futuro cercano, una gran y prestigiosa Licenciada en letras "y por que no Doctora en letras") y Juanito (un ángel con todo una vida por delante) quienes compartieron un momentos de su vida conmigo pero el destino nos separo, pero siempre estarán en mi corazón.
Agradezco a todos que se tomaron su valioso tiempo en ver mis publicaciones y quienes ingresen al blog por lo mismo, a quienes se tomaron el trabajo de comentar, pero por mi carencia no pude contestar.
Y no puedo terminar sin decir perdón por mis faltas y gracias por compartir conmigo este rincón que quise que sea mágico y puro ya que no soy escritor pero me siento un NARRADOR DE CUENTOS y ese es el fin de este blog. saludos Xaver
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Tópicos
» especial Michael Ende (1)
» especial Mujica Lainez (4)
» General (36)
» Gilgamesh (2)
» Griegos (3)
» otros temas (3)
» Sagas (10)
» Tolkien (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Compartiendo lectura
» naturaleza y magia
» 100 CUENTOS DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM
» en cuentos
» Pagina oficial de Ciruelo Cabral
» yareah magazine
» Cuenta Cuentos
» Los cuentos de Hadas
» Novelas de fantasia
» Kids Zone
» CuentaCuentosSalvat
» librosmagicos
» los cuentos de ariana
» la princesa de las alas rosas
» Educació i les TIC 2.0
Se comenta...
» Quiero comentar: Introducción a la educación Waldorf
19 Comentarios: Tamara, flavia, monica, [...] ...
» La leyenda de la Osa Mayor
6 Comentarios: brandon, l@ #ermosa super gu@p@., MICAELA, [...] ...
» Faetón -- Leyenda Griega
8 Comentarios: Daniela, darbelis, darbelis, [...] ...
» Al este del sol y al oeste de la luna - Cuentos Noruegos - Seleccionados y presentados por Ulf Diederichs
7 Comentarios: ukume, Marie Rigunth, Miguel Esteban, [...] ...
» Pagina Facebook de Cuentos de Hadas
1 Comentario: carolina
Más leídos
» Abracadabra...Cuento tradicional de Escocia.
» Al este del sol y al oeste de la luna - Cuentos Noruegos - Seleccionados y presentados por Ulf Diederichs
» El cantar de Roldán
» El molino mágico. Cuento tradicional de Noruega.
» Faetón -- Leyenda Griega
» La leyenda de la luna llena
» La leyenda del dragón y el ave fénix (Leyendas de China)
» La leyenda del unicornio.
» Quiero comentar: Introducción a la educación Waldorf
» Unicornio Cap II- LA ENDEMONIADA DE POITIERS

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog



Este sitio ha sido creado basándose en contenido recopilado de la web y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización. En caso de que por alguna circunstancia ocurriera esto, se realizarán las acciones pertinentes.


Locations of visitors to this page

View My Stats
www.e-referrer.com