cuentos de hadas
Un ambiente mágico para compartir con la familia

13 de Noviembre, 2008 ·  General

La leyenda de la Osa Mayor

La leyenda de la Osa Mayor


Hacía mucho tiempo que la lluvia no regaba la tierra. El calor eratan fuerte y estaba toda tan seco que las flores se marchitaban, lahierba se veía seca y amarillenta y hasta los árboles más grandes yfuertes se estaban muriendo. El agua de los arroyos y los ríos se habíasecado, los pozos estaban yermos y las fuentes cesaron de manar. Lasvacas, los perros, los caballos, los pájaros y la gente se morían desed. Todo el mundo estaba preocupado y deprimido.

Había una niñita cuya madre cayó gravamente enferma.

-Oh!-dijo la niña-, estoy segura de que mi madre se pondría buena denuevo si pudiera lleverle un poca de agua. Tengo que encontrarla. Asíque cogío un pequeño cucharón y salío en busca de agua.

Andando, andando, encontró un manantial diminuto en la lejana laderade la montaña. Estaba casi seco. Las gotas de agua caían muy lentamentede debajo de la roca. La niña sostuvo el cucharón con cuidado pararecoger aquellas gotitas. Al cabo de mucho, mucho tiempo, acabó dellenarse.

Entonces la niña emprendío el regreso asiendo el cazo con muchísimo cuidado porque no quería derramar ni una gota.

Por el camino se cruzó con un pobre perrito que aduras penas podíaarrastrarse. El animal jadeaba y sacaba la lengua fuera de tan seca quela tenia. -Oh, pobre perrito -dijo la niña-, qué sediento estás.

No puedo irme sin ofrecerte unas gotas de agua. Aunque te dé un poco, todavía quedará bastante para mi madre.

Así que la niña derramó un poco de agua en la palma de su mano y sela ofrecío al perrito. Éste la lamio con avidez y se sintió mucho mejor.

El animal se puso a brincar y a ladrar, talmente como si dijera:

-Gracias, niña!

Ella no se dio cuenta, pero el cucharón de latón ahora era de platay entaba tan lleno como antes. Se acordó de su madre y siguío su caminotan rápido como pudo. Cuando llegó a casa casi había oscurecido.

La niña abrió la puerta y se dirigío rápidamente a la habitación desu madre. Al entrar, la vieja sirvienta que había trabajado durantetodo el día cuidando a la enferma se acercó a ella. La criada estabatan cansada y sedienta que apenas pudo hablar a la niña.

-Dale un poca de agua -dijo su madre-. Ha trabajado duro todo el díay la necesita más que yo. La niña acercó el cazo a los labios de lasirvienta y ésta bebió un poco;en seguida se sintió mejor y más fuerte,se acercó a la enferma y la ayudó a enderezarse.

La niña no se percató que el cucharón era ahora de oro y que estabatan lleno como al principio. La pequeña acercó el cazo a los labios desu madre y ésta bebió y bebió.

¡Se encontró tan bien! cuando terminó, aún quedaba un poco de agua en el fondo.

La niña iba a llevárselo a los labios cuando alguien llamó a lapuerta. La sirvienta fue a abrir a apareció un forastero. Estaba pálidoy cubierto de polvo por el largo viaje.

-Estoy sediento -dijo-. Podrias darme un poca de agua?

La niña contestó:

-Claro que sí, estoy segura de que usted la necesita mucho más que yo. Bébasela toda.

El forastero sonrió y tomó el cucharón. Al hacerló, éste seconvirtio en un cucharón hecho de diamantes. El forastero dio la vueltaal cazo y el agua se derramó por el suelo.

Y allí donde cayó, brotó una fuente. EL agua fresca fluía aborbotones en cantidad suficiente como para que la gente y los animalesde toda la comarca bebieran tanta como les apeteciera. Distraídos conel agua se olvidaron del forastero, pero, cuando lo buscaron, éstehabía desaparecido. Creyeron verlo desvanecerse en el cielo, y, enefecto, allá en lo alto del firmamento destellaba algo parecido a uncucharón de diamantes.

Allí sigue brillando todavía para recordar a la gente a esa niñaamable y generosa. Es la constelación que conocemos por la Osa Mayor.


fuente: http://elsabiodice.es/2008/08/cuento-la-leyenda-de-la-osa-mayor/#more-205


Una de las constelaciones más antiguas, Ursa Maior -Osa Mayot-, es también la más conocida. Innumerables leyendas de diversas culturas y países hablan de esté grupo de siete estrellas y aluden en la mayoría de los casos a su representación de un carro, nombre por el que también se le conoce. En una leyenda cherokee, el brazo del carro representa un grupo de cazadores que persiguen a la osa desde que asoma en el cielo en la primavera hasta que se pone en las noches de otoño. Cada noche, la osa y sus perseguidores se desplazan un poco hacia el oeste. Los iroquois del valle del río St. Lawrence, en Canadá, y los micmacs de Nueva Escocia, tienen una leyenda más elaborada. Representada por el cuenco del carro, la osa es perseguida por siete guerreros. Cada primavera empieza el acoso, cuando la osa deja la Corona Boreal que le sirve de guarida, y no cesa hasta el otoño, cuando la osa muere y su esqueleto permanece en el cielo hasta la primavera siguiente. Entonces, otra nueva osa abandona la Corona Boreal y empieza la caza otra vez.

En lugar de una osa, los sioux del centro de América del Norte ven una mofeta de larga cola. Según una leyenda china, las estrellas de la Osa Mayor forman una monumental medida de áridos para entregar alimentos en grandes cantidades a la población en época de escasez. Los antiguos hebreos también aplicaban este criterio agrimensor. Antiguamente, los británicos crían que la Osa Mayor formaba el carro de su legendario rey Arturo, mientras que los germánicos suponían que el grupo de estrellas era un carro tirado por tres caballos. Los romanos consideraban que era un grupo de siete bueyes, unidos al polo y guiados por Arcturus. En una leyenda griega, Zeus y Calisto, una mortal, tenían un hijo llamado Arcas. Hera, la celosa esposa de Zeus, convirtió a la amante en una osa, y un día, mientras estaba cazando, Arcas, sin saber que era su madre, casi la mata. Zeus rescató a calisto los colocó, a ella y a su hijo, a quien también convirtió en oso, juntos en el cielo.

fuente: http://www.cenastro.cl/AstroFondap/Pageconsteosamayor.htm


Palabras claves , , ,
publicado por xaver a las 02:53  ·  6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (6)  ·  Enviar comentario
me encanta su pagina kisiera me manden algunas de ellas a mi mail besos ,soy fanatica de todo este maravilloso mundo,
publicado por VERONICA, el 24.02.2009 18:15
muy bonito el cuento de la osa mayor me parecio genial y lo guarde y le hizo copia para leerlo todos los dias, a y ademas sus canciones son muy bonitas tambien son de paz alegria y armonia...
publicado por Laura, el 14.03.2009 15:38
Muy buena la historia me encanto mucho es muy interesante.Wilson TE AMO
publicado por YAMILA, el 27.04.2009 20:45
EL HADA INSEL I SU AMIGO EL DUENDE.

Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, en el bosque de Ankel, vivía una pequeña hada. Su belleza era inigualable, sus ojos de color verde, DEJABAN DESLUMBRADO A QUIEN LA MIRABA , su pelo largo y oscuro como la noche y una piel más blanca que la nieve. Era el ser más hermoso que se podía ver sobre la tierra. Esta hada se llamaba Insel y vivía sola, pues tiempo atrás se alejó de su hogar y nunca más pudo regresar.
Lo que más le alegraba a nuestra pequeña hada era ver a aquel DUENDE sentado en la roca, cerca del arrullo, tocando un instrumento que ella jamás había visto, pero que hacía un hermoso y suave sonido. Cada anochecer el hada se sentaba cerca de la rosa y esperaba que llegara aquel hermoso joven. Pasaban los días y el DUENDE no se volvió aparecer, pero el hada no perdía la esperanza de volverlo a ver y emprendió un viaje para buscarlo.

Una noche de viento lo encontró tirado cerca de un arroyo congelado.
SE QUEDO UNOS DIAS CERCA DE ÈL PARA CUIDARLO, CUANDO DESPERTO DE REPENTE EMPEZARON A COMBERSAR Y HACERSE PREGUNTAS .MIENTRAS QUE DIALOGABAN EMPEZARON A HACERSE AMIGOS , SE FUERON CONOCIENDO MAS Y FUERON AMIGOS PARA TODA LA VIDA …



















FIN…
publicado por MICAELA, el 30.04.2009 13:43
la histori fue muy hermosa tambien fuy vastant bonita pzz es la mejor historia k e leeido... suert en los otros relatos espero los k escribieron esto agan otra tambien mejor
publicado por l@ #ermosa super gu@p@., el 27.06.2011 23:16
que les gusta de la osa mayor
publicado por brandon, el 15.10.2015 20:19
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Javier Maidana

Soy coleccionista de cuentos (sobre todo de hadas, antiguas sagas, mitos y leyendas) me fascina las historias Nórdicas, Germanas, Celtas y Griegas. Recopilo cuentos en la red y en libros. Cito las fuentes por sobre todo por respeto a la labor como autor, editor , traductor

» Ver perfil

En imagen

Cuentos de Hadas

Cuentos de Hadas


Check google pagerank for cuentosdehadas.fullblog.com.ar
Rating for cuentosdehadas.fullblog.com.ar
Website Traffic
Open Directory Project at dmoz.org

sagaland.blogspot.com/

http://volveralamagia.blogspot.com/

loscuentosdehadas.blogspot.com

juvenilromantica.blogspot.com
Cuentos Animados
me gustan los misterios
dinastia degaudart

Mi primera publicación

Yareah Magazine

Cantar de los Nibelungos
Join My Community at MyBloglog!
Al margen
Érase una vez
No soy escritor, poeta, ni licenciado en letras, soy: programador de oficio, ex-estudiante de física, estudiante de ingeniería , y empleado publico, pero también soy coleccionista de cuentos (sobre todo de hadas, antiguas sagas, mitos y leyendas) me fascina las historias Nórdicas, Germanas, Celtas y Griegas. Recopilo cuentos en la red y en libros. Cito las fuentes por sobre todo por respeto a su labor como autor, editor , traductor. Espero algún día poder publicar algo 100% mio ya que no solo acopio, sino que también aprendo. También invito a quien tenga alguna historia, cuento o mito que desee compartir , me lo envían por email y lo publico formando este parte de la colección.
Dedico este blog a dos personas muy especiales para mi, a Cecilia (que será ;yo siento; en un futuro cercano, una gran y prestigiosa Licenciada en letras "y por que no Doctora en letras") y Juanito (un ángel con todo una vida por delante) quienes compartieron un momentos de su vida conmigo pero el destino nos separo, pero siempre estarán en mi corazón.
Agradezco a todos que se tomaron su valioso tiempo en ver mis publicaciones y quienes ingresen al blog por lo mismo, a quienes se tomaron el trabajo de comentar, pero por mi carencia no pude contestar.
Y no puedo terminar sin decir perdón por mis faltas y gracias por compartir conmigo este rincón que quise que sea mágico y puro ya que no soy escritor pero me siento un NARRADOR DE CUENTOS y ese es el fin de este blog. saludos Xaver
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Tópicos
» especial Michael Ende (1)
» especial Mujica Lainez (4)
» General (36)
» Gilgamesh (2)
» Griegos (3)
» otros temas (3)
» Sagas (10)
» Tolkien (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Compartiendo lectura
» naturaleza y magia
» 100 CUENTOS DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM
» en cuentos
» Pagina oficial de Ciruelo Cabral
» yareah magazine
» Cuenta Cuentos
» Los cuentos de Hadas
» Novelas de fantasia
» Kids Zone
» CuentaCuentosSalvat
» librosmagicos
» los cuentos de ariana
» la princesa de las alas rosas
» Educació i les TIC 2.0
Se comenta...
» Los Duendes --- Jacob y Wilhelm Grimm
4 Comentarios: Daniela Aristimuño, Meli Mika, Hada de los tiempos, [...]
» Quiero comentar: Introducción a la educación Waldorf
19 Comentarios: Tamara, flavia, monica, [...] ...
» La leyenda de la Osa Mayor
6 Comentarios: brandon, l@ #ermosa super gu@p@., MICAELA ...
» Faetón -- Leyenda Griega
8 Comentarios: Daniela, darbelis, darbelis, [...] ...
» Al este del sol y al oeste de la luna - Cuentos Noruegos - Seleccionados y presentados por Ulf Diederichs
7 Comentarios: ukume, Marie Rigunth, Miguel Esteban, [...] ...
Más leídos
» Abracadabra...Cuento tradicional de Escocia.
» Al este del sol y al oeste de la luna - Cuentos Noruegos - Seleccionados y presentados por Ulf Diederichs
» El cantar de Roldán
» El molino mágico. Cuento tradicional de Noruega.
» Faetón -- Leyenda Griega
» La leyenda de la Osa Mayor
» La leyenda del dragón y el ave fénix (Leyendas de China)
» La leyenda del unicornio.
» Quiero comentar: Introducción a la educación Waldorf
» Unicornio Cap II- LA ENDEMONIADA DE POITIERS

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog



Este sitio ha sido creado basándose en contenido recopilado de la web y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización. En caso de que por alguna circunstancia ocurriera esto, se realizarán las acciones pertinentes.


Locations of visitors to this page

View My Stats
www.e-referrer.com