cuentos de hadas
Un ambiente mágico para compartir con la familia

21 de Mayo, 2009 ·  General

Los Duendes --- Jacob y Wilhelm Grimm

Los Duendes


Jacob y Wilhelm Grimm


Traducidos al Inglés por  Margaret Hunt 1831-1912

Traducidos al Español y Adaptación: Jorge R. Rodríguez Rudin

Adaptado para: Aptos para todo público.

Un zapatero, sin que fuerasu culpa, había llegado a tal pobreza que al final no le quedaba más que elcuero necesario para un par de zapatos. Así que al anochecer, hizo los cortespara los zapatos que haría a la mañana siguiente, y como tenía limpia suconciencia, se acostó tranquilamente en su cama, se encomendó a Dios, y sequedó dormido.

En la mañana, después dedecir sus oraciones, fue a sentarse a su banquillo para trabajar, y encontrólos zapatos finamente terminados sobre la mesa. Él quedó atónito y no sabíaque pensar de aquello. Tomó los zapatos en sus manos para observarlos más decerca, y estaban tan perfectamente confeccionados que no encontró una sola malapuntada, eran toda una obra maestra. Poco después un comprador llegó, y comole gustaron tanto los zapatos, pagó más que lo de costumbre por ellos, y conese dinero el zapatero pudo comprar material para dos pares de zapatos. Hizo loscortes en la noche, y a la mañana siguiente se preparó con fresco coraje paraempezar su trabajo. Pero no tuvo necesidad de eso, porque cuando se levantó yalos encontró hechos, y no tubo que esperar nada por compradores que le pagaronsuficiente dinero como para comprar cuero para otros cuatro pares de zapatos. 

Y a la mañana siguientetodo se repitió, encontrando los cuatro pares ya hechos. Todo fue tanconstante, que lo que preparaba en la noche amanecía confeccionado al otro día,de modo que pronto tuvo su propia independencia y llegó a ser un hombre rico. Yocurrió que una noche poco antes de Navidad, cuando el hombre había hecho loscortes de los próximos zapatos, le dijo a su esposa, antes de ir a dormir:

-" ¿Qué te parecesi nos quedamos levantados para ver quien es el que nos da esta mano deayuda?"-

A la mujer le gustó laidea, encendió una candela, y se escondieron en una esquina del cuarto entre algunos vestidos que colgaban allí, y esperaron. Cuando fue medianoche,dos lindos y pequeños hombrecillos desnudos llegaron, se sentaron sobre la mesadel zapatero, cogieron todos los cortes que estaban listos y comenzaron a cosery a martillar con tal habilidad y rapidez con sus pequeños dedos que elzapatero no podía quitar la vista del asombro. Ellos no pararon hasta tenertodo hecho, y al finalizar se levantaron y corriendo rápidamente se alejaron.

A la mañana siguiente lamujer dijo:

-"Esos hombrecitosnos han hecho ricos, y realmente debemos de mostrarles que les estamos muyagradecidos por ello. Ellos andan así, sin nada encima, y deben sentir frío.Te diré que haré: Coseré para ellos pequeñas camisas, y abrigos, y vestidos,y pantalones, y les tejeré a ambos un par de medias, y tú, hazle un par dezapatitos para cada uno."-

El hombre dijo:

-"Me encantará hacérselos."-

Y una noche, cuando todoestuvo listo, les dejaron los regalos en la mesa en lugar de los cortes usualesde los zapatos, y se escondieron para ver que harían los hombrecitos. Amedianoche llegaron ellos resueltos a trabajar como de costumbre, pero como noencontraron los cueros cortados, sino solamente los lindos artículos devestimenta, al principio se sorprendieron, y luego más bien mostraron grancomplacencia. Se vistieron con gran rapidez, poniéndose encima los regalos ycantando:

-"Ahora somosmuchachos lindos para ver,
  ¿Por qué zapateros hemos de ser?"-

Ellos bailaron ybrincaron, y saltaron sobre sillas y bancos. Al final bailaron fuera de lapuerta y se alejaron. Desde ese entonces no volvieron, pero en el tanto quevivieron el zapatero y su esposa, todo siguió bien con ellos, y todo lo quemanejaron prosperó.

SEGUNDA HISTORIA  

Había una vez una pobrejoven sirvienta, que era muy industriosa y limpia, y barría la casa todos los días,y vaciaba todo lo recogido en un montón al frente de la puerta. 

Una mañana justo cuandoiba para su trabajo, encontró una carta en el montón, y como ella no sabíaleer, puso la escoba en la esquina, y llevó la carta a su patrón y patrona, yresultó que era una invitación de los duendes, en la que le pedían a lamuchacha que llevara por ellos un niño a bautizar. La joven no sabía quehacer, pero al final, después de mucha persuasión, y que los patronos ledijeran que no era correcto rechazar una invitación de esa clase, ella consintió.

Entonces tres duendesvinieron y la llevaron a una cueva en la montaña, donde las pequeñas creaturasvivían. Allí todo era pequeñito, pero tan elegante y bello que no podríadescribirse. La madre del niño yacía en una cama de ébano negro, ornamentadocon perlas, los edredones estaban bordados con hilos de oro, la cuna era demarfil, y el baño era de oro. La muchacha estuvo como madrina, y luego deseóregresar a su casa de nuevo,  pero los pequeños duendes urgentemente laconvencieron para quedarse tres días más con ellos. Así que se quedó, y pasóel tiempo placenteramente a gusto, y los pequeños amigos hicieron lo quepudieron para hacerla feliz. Por fin se puso en camino de regreso. Entonces deprimero le llenaron sus bolsillos de monedas, y enseguida la condujeron fuera dela montaña. Cuando ella llegó a la casa, quiso comenzar su trabajo de nuevo, ytomó en sus manos la escoba, que aún estaba en la esquina donde la dejó, yempezó a barrer. Entonces unas personas desconocidas salieron de la casa, y lepreguntaron ¿qué quién era ella, y qué hacía allí? Y es que ella noestuvo, como pensó, tres días con los duendes, sino siete años, y entretantosus antiguos patronos habían fallecido.

 TERCERA HISTORIA

Un cierto niño habíasido sacado de su cuna por unos duendes, y sustituido por otro que tenía unalarga barba y unos ojos mirones, y quien no hacía más que comer y beber,acostado en su cuna. En su congoja, la madre fue donde la vecina a pedirleconsejo. La vecina le dijo que ella debería llevar al intercambiado a lacocina, ponerlo junto al hogar, encender el fuego, y poner a hervir agua en doscáscaras de huevo, lo que debería hacer reír al intercambiado, y siefectivamente reía, todo quedaría resuelto con él. 

La mujer hizo todo talcomo se lo indicó la vecina. Cuando puso las cascaras de huevo con agua en elfuego, el impostor dijo:

-"Yo soy ahora tanviejo como el bosque de occidente, pero nunca había visto que a alguien se leocurriera hervir algo en unas cáscaras de huevo."-

Y comenzó a reírinmediatamente. Cuando estaba riendo, inesperadamente llegó un grupo de pequeñosduendes, quienes traían al niño correcto, lo pusieron junto al hogar, y sellevaron con ellos al intercambiado.


Enseñanza:

1- Siempre se debe serbien correspondido con las ayudas recibidas.

2- Cuando se está fuerade lo habitual, el tiempo corre veloz.

3- La risa corrige muchosmales.


fuente y aclaraciones de la misma:

Nota sobre el Copyright:
Por tener los autores y traductora más de 70 años de fallecidos, el contenido narrativooriginal deestos cuentos son del "dominio público".  Sólo mantenemos elcopyright sobre el diseño y la presentación particular de este sitio (consus modificaciones)  y elpárrafo titulado "Enseñanza" o "Comentario" agregado al final de cada cuento, queson propiedad de edyd.com. 

Fueron traducidos al Inglés por  Margaret Hunt 1831-1912

Nota adicional:
La adaptación de las narraciones del inglés al idioma español,para este sitio, fue hecha por Jorge R. Rodríguez Rudin, en algunos casos con pequeñasmodificaciones para optimizar su contenido y dejarlo apto para todopúblico, de niños a adultos. Violencia y crueldad originales han quedadoeliminadas o disminuidas al mínimo posible.
La adaptación de estos cuentos en este sitio, son un aporte cultural gratuito,por lo tanto pueden ser usados  libremente y sin costo alguno,  para su uso particular, familiaro institucional, tal como se presentan, siempre y cuando no se lucre con ellos,y que se indique claramente que su origen está en "www.cuentosdegrimm.com
".


Palabras claves , , , ,
publicado por xaver a las 10:55  ·  4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (4)  ·  Enviar comentario
que lindo que pongas cuentos de los Hermanos Grimm! me encantan!
publicado por Nottwulfa, el 21.05.2009 16:13
¡¡¡Ahí va!!! ¡¡¡Cuántas hermanas tenemos por aquí!!! ^_^ Éste también es un reino de hadas. Muy buena colección de cuentos. ¡¡¡Besitos!!!
publicado por Hada de los tiempos, el 31.05.2009 03:01
jaja tengo que buscar los cuentos de los hermanos grimm para el cole este me sirve!!!
publicado por Meli Mika, el 19.04.2010 20:48
No hay mejor manera de aprender una lección que poniéndola en un cuento, pero debido a que yo trabajo con niños de secundaria se me dificulta poco contarles cuentos, ellos atienden más a las leyendas de terror cortas, aunque terminen con un buen susto.
A Pedro Pablo Sacristán lo sigo desde que colaboraba en un blog de cuentos, y ahora que tiene uno propio con mayor gusto lo hago.
publicado por Daniela Aristimuño, el 31.07.2018 18:15
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Javier Maidana

Soy coleccionista de cuentos (sobre todo de hadas, antiguas sagas, mitos y leyendas) me fascina las historias Nórdicas, Germanas, Celtas y Griegas. Recopilo cuentos en la red y en libros. Cito las fuentes por sobre todo por respeto a la labor como autor, editor , traductor

» Ver perfil

En imagen

Cuentos de Hadas

Cuentos de Hadas


Check google pagerank for cuentosdehadas.fullblog.com.ar
Rating for cuentosdehadas.fullblog.com.ar
Website Traffic
Open Directory Project at dmoz.org

sagaland.blogspot.com/

http://volveralamagia.blogspot.com/

loscuentosdehadas.blogspot.com

juvenilromantica.blogspot.com
Cuentos Animados
me gustan los misterios
dinastia degaudart

Mi primera publicación

Yareah Magazine

Cantar de los Nibelungos
Join My Community at MyBloglog!
Al margen
Érase una vez
No soy escritor, poeta, ni licenciado en letras, soy: programador de oficio, ex-estudiante de física, estudiante de ingeniería , y empleado publico, pero también soy coleccionista de cuentos (sobre todo de hadas, antiguas sagas, mitos y leyendas) me fascina las historias Nórdicas, Germanas, Celtas y Griegas. Recopilo cuentos en la red y en libros. Cito las fuentes por sobre todo por respeto a su labor como autor, editor , traductor. Espero algún día poder publicar algo 100% mio ya que no solo acopio, sino que también aprendo. También invito a quien tenga alguna historia, cuento o mito que desee compartir , me lo envían por email y lo publico formando este parte de la colección.
Dedico este blog a dos personas muy especiales para mi, a Cecilia (que será ;yo siento; en un futuro cercano, una gran y prestigiosa Licenciada en letras "y por que no Doctora en letras") y Juanito (un ángel con todo una vida por delante) quienes compartieron un momentos de su vida conmigo pero el destino nos separo, pero siempre estarán en mi corazón.
Agradezco a todos que se tomaron su valioso tiempo en ver mis publicaciones y quienes ingresen al blog por lo mismo, a quienes se tomaron el trabajo de comentar, pero por mi carencia no pude contestar.
Y no puedo terminar sin decir perdón por mis faltas y gracias por compartir conmigo este rincón que quise que sea mágico y puro ya que no soy escritor pero me siento un NARRADOR DE CUENTOS y ese es el fin de este blog. saludos Xaver
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» especial Michael Ende (1)
» especial Mujica Lainez (4)
» General (36)
» Gilgamesh (2)
» Griegos (3)
» otros temas (3)
» Sagas (10)
» Tolkien (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Compartiendo lectura
» naturaleza y magia
» 100 CUENTOS DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM
» en cuentos
» Pagina oficial de Ciruelo Cabral
» yareah magazine
» Cuenta Cuentos
» Los cuentos de Hadas
» Novelas de fantasia
» Kids Zone
» CuentaCuentosSalvat
» librosmagicos
» los cuentos de ariana
» la princesa de las alas rosas
» Educació i les TIC 2.0
Se comenta...
» Los Duendes --- Jacob y Wilhelm Grimm
4 Comentarios: Daniela Aristimuño, Meli Mika, Hada de los tiempos, [...]
» Quiero comentar: Introducción a la educación Waldorf
19 Comentarios: Tamara, flavia, monica, [...] ...
» La leyenda de la Osa Mayor
6 Comentarios: brandon, l@ #ermosa super gu@p@., MICAELA ...
» Faetón -- Leyenda Griega
8 Comentarios: Daniela, darbelis, darbelis, [...] ...
» Al este del sol y al oeste de la luna - Cuentos Noruegos - Seleccionados y presentados por Ulf Diederichs
7 Comentarios: ukume, Marie Rigunth, Miguel Esteban, [...] ...
Más leídos
» Abracadabra...Cuento tradicional de Escocia.
» Al este del sol y al oeste de la luna - Cuentos Noruegos - Seleccionados y presentados por Ulf Diederichs
» El cantar de Roldán
» El molino mágico. Cuento tradicional de Noruega.
» Faetón -- Leyenda Griega
» La leyenda de la Osa Mayor
» La leyenda del dragón y el ave fénix (Leyendas de China)
» La leyenda del unicornio.
» Quiero comentar: Introducción a la educación Waldorf
» Unicornio Cap II- LA ENDEMONIADA DE POITIERS

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog



Este sitio ha sido creado basándose en contenido recopilado de la web y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización. En caso de que por alguna circunstancia ocurriera esto, se realizarán las acciones pertinentes.


Locations of visitors to this page

View My Stats
www.e-referrer.com